DIGEMID Autoriza Comercialización Directa de Dispositivos Médicos a Pacientes, IPRESS y Profesionales de Salud

Según RD Nº 033-2017-DIGEMID-DG-MINSA, publicada en marzo de este año, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – DIGEMID, ha dado a conocer la relación de Dispositivos Médicos que pueden ser comercializados directamente por las Droguerías y Laboratorios. Este listado no indica con nombre propio cada dispositivo sino que establece, en base a su clasificación de riesgo, si puede venderse directamente a los pacientes, Instituciones Prestadoras de Salud (IPRESS), Profesionales de Salud o Establecimientos Comerciales.

Durante las charlas de capacitación, funcionarios de DIGEMID aclararon varios puntos, entre ellos:

– Droguerías y Laboratorios podrán vender directamente Dispositivos Médicos de Clase I, II, III, IV a las Instituciones Prestadoras de Salud, Profesionales de la Salud y Pacientes.

– Los Equipos Biomédicos podrán venderse sólo a las Instituciones Prestadoras de Salud y Profesionales.

– Los Equipos Biomédicos de Tecnología Controlada (Clase III-Alto riesgo); sólo pueden venderse a Instituciones Prestadoras de Salud y Profesionales

– Los establecimientos comerciales (que no están autorizados por DIGEMID, al no ser droguerías), sólo pueden vender Dispositivos Médicos de Clase I, es decir de bajo riesgo, no- estériles.

– Los reactivos de diagnóstico in vitro sólo pueden venderse a Instituciones Prestadoras de Salud.

Es importante destacar que los establecimientos deben sustentar estas ventas con los respectivo comprobante de pago (facturas o boletas); en el caso de los profesionales de salud se puede sustentar con una copia del carné de colegiatura o el registro que puede obtenerse a través de la página web de los colegios profesionales; en el caso de los pacientes, con una copia simple de la receta médica.

Pharma Consulting brinda consultoría especializada en Asuntos Regulatorios, Buenas Prácticas de Almacenamiento, implementación de Droguerías y gestión de Registros Sanitarios ante DIGEMID y DIGESA. Para mayor información comuníquese al 997556699, 6830003 o visite nuestra página web www.pharmaconsulting.pe



Deja un comentario